Ir al contenido principal

CONTROLADOR PARA VENTILADOR O COOLER

Montaje-cooler-control-12V.png
Construcción de un controlador para ventilador o cooler activado por un sensor de temperatura (termistor NTC) y temporización regulable.  Hecho con solo 3 transistores.
Este sistema consiste en un sensor de temperatura o termistor que activa un ventilador de refrigeración o cooler por un tiempo determinado. Se puede usar en una multitud de aplicaciones en las cuales se necesite refrigerar a través de un ventilador como por ejemplo en las motherboard de las PC, en sistema de luces, en amplificadores audio, en las fuentes de alimentación de potencia y en todos los dispositivos que pueden calentar excesivamente.
El sistema que presento es la combinación de dos dispositivos que he publicado anteriormente: el temporizador y la fotocélula. Esta última la he reemplazado con un termistor de tipo NTC, es decir, una resistencia variable que baja su valor cuando la temperatura aumenta.
foto-cooler-control-completo.jpg
Foto del controlador conectado a un cooler de 12V
A continuación explico como funciona. Cuando la temperatura es baja, el valor del termistor es mucho más alto que el del preset de 10K y por lo tanto, el primer transistor no conduce porque su base se encuentra con una tensión por debajo de 0,6V. Por lo tanto el capacitor de 100uF conectado a positivo se encuentra descargado. El segundo transistor que es de tipo PNP tampoco conduce porque su base se encuentra al mismo potencial de su emisor (positivo) y por lo tanto tampoco conduce el tercer transistor que controla el relé.
Circuito-cooler-control.png
Circuito completo del controlador
Cuando la temperatura aumenta, el valor del termistor disminuye. Por lo tanto la tensión en la base del primer transistor aumenta también. Cuando esta tensión supera 0,6V el primer transistor empieza a conducir cargando el capacitor de 100 uF y dando potencial negativo a la base del segundo transistor que empieza a conducir y polariza el tercer transistor que a su vez activa el relé. Una vez que el ventilador empieza a trabajar, la temperatura debería disminuir pero el capacitor de 100 uF se descarga lentamente manteniendo el ventilador encendido por un cierto tiempo después que la temperatura bajó por debajo del umbral de activación.
Circuito-impreso-cooler-control.png
Circuito impreso
El preset (indicado en el circuito como 10K) debe tener un valor de resistencia del 10% respecto a la resistencia de termistor a 25 grados. Yo he usado el modelo NTC B57164K104J de la EPCOS que es de 100K a 25 grados. Por lo tanto el 10% será 10K. Si no encuentran este modelo pueden usar otros con valores de resistencia diferentes. Por ejemplo, si usan un termistor de 470K, el preset deberá ser de 47K.
En el diseño de la portada les muestro la conexión para un ventilador de 12V que usa la misma alimentación del circuito. En el diseño siguiente en vez, pueden observar la conexión a un ventilador de 220V o 110V AC. En este caso se usan solo los contactos de relé como explico en mi artículo "Introducción a los relés".
Montaje-cooler-control-220V.png
Diseño del controlador conectado a un ventilador de 110V/220V AC
En el circuito impreso pueden observar las dos resistencias variables (presets) que permiten las regulaciones del circuito. La de 10K (o la del valor que usen en base al termistor) sirve para regular la temperatura de activación del ventilador mientras que la otra de 1 Mohm permite de regular el tiempo que el ventilador continua a funcionar cuando la temperatura se normalizó. Si necesitan un tiempo más largo, pueden reemplazar el capacitor de 100 uF por uno de un valor más grande, por ejemplo 470 uF.
El diodo 1N4005 sirve para proteger el transistor que controla el relé debido a la carga inductiva. Explico su función en mi artículo "Introducción a los relés". Este diodo puede ser reemplazado por los siguientes modelos: 1N4003, 1N4004, 1N4006 y 1N4007.
foto-plaqueta-cooler-control.jpg
Controlador montado donde se puede observar el termistor

logo_descarga
FUENTE: INVENTABLE:EU

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.  make moneymake money
Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sec…