Ir al contenido principal

CÓMO FUNCIONA EL DNS

CÓMO FUNCIONA EL DNS

COMO FUNCIONA EL DNS ARTICULO TUTORIAL GEEKY THEORY
Cuando abrimos un navegador de Internet y escribimos una dirección web, o mandamos un correo electrónico, o entramos por FTP a un servidor, ¿qué hace que el navegador nos muestre el contenido de la página? ¿Y el correo electrónico? ¿Cómo veo el contenido del servidor? El hecho de que nuestro equipo, ya sea móvil, ordenador, tablet… pueda hacer todo esto, es en parte gracias al DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio).
Los ordenadores y otros dispositivos utilizan las direcciones IP para identificarse y comunicarse en Internet. Nosotros, como humanos que somos, preferimos escribir una dirección Web del estilo dominio.com antes que un conjunto de números como 234.123.3.65. Por ejemplo, para entrar a Geeky Theory, tecleáis geekytheory.com, no metéis la IP. Por lo tanto, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) relaciona las direcciones IP con los nombres de dominio.

ARQUITECTURA DE DNS

Se utiliza una base de datos distruibuida jerárquicamente que almacena la información asociada a los nombres de dominio y las direcciones IP. Sus usos más comunes son la traducción de nombres de dominio a sus correspondientes IP y localización de servidores de correo electrónico. He creado un pequeño diagrama de ejemplo de lo que sería la estructura jerárquica:
como funciona dns estructura jerárquica
Como vemos en el diagrama, tenemos distintos niveles. Dependiendo de su localización en la jerarquía, un nombre de dominio puede ser de primer nivel (top), segundo, tercero, cuarto, etc. Los dominios de primer nivel serían el .com.es.org.edu, etc. Cada país tiene su propio dominio: México (.mx), Argentina (.ar), Chile (.cl), etc. Estos son los llamados Top Level Domains. El DomainName es la sucesión de nombres concatenados por puntos y el Fully Qualified Host Name (FQHN) es el nombre completo, tal cual se escribe en el navegador.
Cada uno de los nodos del árbol que he mostrado arriba, está compuesto por un grupo de servidores que se encargan de resolver un conjunto determinado de dominios correspondiente a su zona de autoridad.

RESOLUCIÓN DE NOMBRES

Llega el momento de introducir en el navegador la URL de una Web, es decir, el FQHN. Vamos a poner el ejemplo de Geeky Theory (geekytheory.com). Las consultas DNS se pueden enviar desde un cliente DNS (resolución) a un servidor DNS o entre dos servidores DNS. Existen dos tipos de consultas DNS:
  • Recursivas: solicitudes sucesivas de la dirección IP al dominio y, si no se obtiene resultado, se hacen nuevas solicitudes hasta encontrarla. Esto quiere decir que yo voy a preguntar por el dominio geekytheory.com [1] y como respuesta [8] debo obtener la IP.
  • Iterativas: solicitudes que tienen como respuesta una dirección donde puede estar ubicada la dirección buscada. Vamos a ir haciendo búsquedas sucesivas a lo largo del árbol jerárquico [2-7], ya que no hemos solicitado una resolución completa, sino por partes.
consulta DNS como funciona
  1. Consulta recursiva para geekytheory.com
  2. Consulta iterativa para geekytheory.com a la raíz.
  3. Devuelve la referencia al .com.
  4. Consulta iterativa a geekytheory.com.
  5. Devuelve la referencia al servidor donde está la información de geekytheory.com.
  6. Consulta iterativa para saber los datos de geekytheory.com.
  7. Respuesta con la IP de geekytheory.com.
  8. Respuesta final que contiene la IP de geekytheory.com.

 USO DE CACHÉ

Los servidores tienen mecanismos de caché que hacen que las respuestas sean más rápidas. De esta manera no tenemos que consultar la base de datos cada vez que alguien nos pregunte porgeekytheory.com y se ahorra mucho tiempo y recursos.

VÍDEO EXPLICATIVO

Os dejo un vídeo que he visto en YouTube explicando a grandes rasgos en qué consiste el DNS.
Este es básicamente el funcionamiento de los DNS. Se puede profundizar mucho más, pero creo que con esto nos hacemos una idea de cómo va el tema. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Como hacer una alarma por exceso de temperatura

Este tipo de alarma de temperatura generará una señal cuando la temperatura del lugar que se desea controlar, sobrepase un nivel predeterminado.
make moneymake money
Aplicaciones posibles: - Un horno, el cual se desea que no sobrepase una temperatura máxima y evitar que algo se queme. - Un sistema de enfriamiento el cual no se desea que la temperatura aumente y que el sistema ya no cumpla la función de mantener bajada temperatura. Al tener la alarma una salida por relé, se puede conectar a ella casi cualquier cosa que pueda servir para avisar de una situación de emergencia. Esto podría ser una sirena, una luz, etc., inclusive se podría activar un sistema que desconecte por un tiempo adecuado la fuente de calor. Ver el siguiente circuito.




Como sensores de temperatura se pueden utilizar diodos semiconductores y termistores o termistancias. Estos últimos son elementos que cambian su valor de resistencia dependiendo de la temperatura que los rodea. La mayoria de los termistores son de coe…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …