Ir al contenido principal

Como encender y apagar la luz desde internet (ARDUINO)

 En este tutorial vamos a aprender cómo encender una bombilla a través de Internet y, para ello, vamos a necesitar el Ethernet Shield de Arduino. Serán necesarios unos conocimientos básicos de HTML, simplemente para poder hacer la página Web a nuestro gusto. A través de esta página Web, podremos encender y apagar nuestra bombilla cuando queramos. Desde el ordenador, iPad, tablet, o cualquier dispositivo con conexión WI-FI.



Todos los dispositivos que estén conectados a la misma red a la que esté conectado el Arduino tendrán la posibilidad de acceder a esta página, es decir, quien esté en la red casa, de la oficina, del edificio, etc.



Además de una bombilla, podremos encender cualquier electrodoméstico que queramos, como, por ejemplo, un ventilador cuando se sobrepase cierta temperatura o una cafetera. Debido a esto, podemos decir que este tutorial está orientado a fines domóticos.

Lo que vamos a crear con el Ethernet Shield, es un servidor Web, el cual nos proporcionará el código HTML para poder verlo en nuestro navegador y poder, así, interactuar con él. Pero, ¿qué es un servidor Web?

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otros ordenadores. En redes locales (LAN, Local Area Network), se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los servidores almacenan información en forma de páginas Web y, a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores Web) en formato HTML.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor, pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor. En la Web, un servidor es un ordenador que isa el protocolo HTTP para enviar páginas Web al equipo de un usuario cuando éste las solicita.


Para este tutorial, no vamos a realizar una conexión a Internet, sino que nos quedaremos en una red local. Para acceder a la página Web que creemos, deberemos acceder con una dirección IP perteneciente a nuestra red, que será la que le hayamos asignado al Ethernet Shield. En el código que podréis descargar más abajo, veréis que la dirección IP que le he asignado es 192.168.0.100/24.

¿Qué quiere decir /24?

Es la máscara de red. al ser /24, quiere decir que tendremos 24 bits a ’1′ y 8 a ’0′, es decir, que será 255.255.255.0.

Algunos ya sabréis qué dirección IP asignar al Ethernet Shield, pero, para los que no lo sepan, a continuación podréis ver cómo saber la cirección.

Para comenzar, iremos al programa EJECUTAR. Para ello, simplemente teclea “ejecutar” en la búsqueda de programas, o puedes ir a la carpeta accesorios para encontrarlo. Si quieres ser lo más rápido posible, puede pulsar la tecla WINDOWS+R. A continuación, escribiremos “cmd”.





A continuación, escribiremos “ipconfig” y, podremos ver en qué subred estamos. Mi puerta de enlace predeterminada es 192.168.0.1, así que, le asignaré al Ethernet Shield la dirección 192.168.0.100/24.




Pero, antes de asignarle esta dirección, hay que comprobar que no hay ningún otro equipo con esa misma IP, por lo que realizaremos un PING a la dirección que queramos asignar. Si no obtenemos respuesta, perfecto.



Host de destino inaccesible, por lo que podremos asignar esa IP.


Por otra parte, el montaje del proyecto es muy sencillo, ya que sólo se necesita un diodo 1N4001, un transistor BD137, una resistencia de 1K Ohm y un relé. El relé que he utilizado es el FINDER 5V DC, 10A, 250V~.




Un relay es un interruptor controlado por un electroimán. La conexión o desconexión entre sus terminales no será realizada por un usuario, sino que un electroimán será el encargado de mover las piezas necesarias para que el interruptor cambie de posición.


Como ya he mencionado antes, con este relay, seremos capaces, por ejemplo, de encender una lámpara, entre otras muchas cosas, como es el caso de este tutorial.







Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.  make moneymake money
Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sec…