Como hacer un Detector de humedad con 555

Este sencillo detector de humedad nos informa de manera visual el nivel de humedad que tiene un terreno bajo prueba. Para lograr el objetivo se acoplan al circuito un par de puntas, colocadas como se muestra en el diagrama. Estas puntas se colocan en el terreno a probar.
El circuito utiliza dos diodos led, que alternan su iluminación a una velocidad que depende del grado de humedad del suelo. Es muy útil para saber cuando es necesario regar las plantas.
- Con un terreno totalmente seco el circuito mostraría un solo led encendido.
- Cuando el terreno está muy húmedo, la velocidad de la alternancia de iluminación entre los leds es muy alta.

Funcionamiento del detector de humedad

Para el funcionamiento de este circuito, se utiliza el circuito integrado 555 (temporizador) configurado como astable.
Si se ha analizado esta configuración se observa que utiliza dos resistencias:
R1: en el lugar que se muestra en el diagrama.
R2: no se muestra en el diagrama, pero en este caso es reemplazado por la resistencia que tiene el terreno bajo prueba, cuando por él pasa por la corriente (se obtiene con ayuda de las puntas de prueba).
Dependiendo del grado de humedad del terreno, la resistencia de éste variará y por ende la frecuencia de oscilación del 555, visualizándose en los diodos LED. Los diodos LED pueden ser del mismo color, pero en este caso se puso uno verde y uno rojo para hacer más notoria la visualización.

Para poder poder utilizar el circuito con facilidad y que sea portátil se puede usar una batería cuadrada de 9 voltios.

Lista de componentes del circuito

- 1 CI 555
- 3 resistencias (R1, R2, R3) de 1K
- 1 capacitor (condensador) (C2) de 0.1uF
- 1 condensador (capacitor) electrolítico (C1) de 10uF
- 2 diodos LED. Uno rojo y uno verde
- 1 bateria cuadrada de 9 voltios

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.  make moneymake money
Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sec…