Ir al contenido principal

Como se leen los capacitores

¿Como se leen los capacitores?.
En algunas ocasiones cuando queremos utilizar un capacitor de los que tenemos guardados en nuestro depósito de material usado o de los que acabamos de adquirir en un negocio, nos encontramos en un pequeño dilema, se trata de saber el valor de unas siglas que por no ser habituales, nos pueden llevar a error de interpretación.
0,0015 - valor
0,000001 - regla
0,001500 - lectura, 1.500 µf

0,0015 - valor
0,000001 - regla
0,001500 - lectura, 1.500 µf
Otro caso, ahora, el desarrollo matemático realizado nos ha dado un resultado de 0,00000047 F (Faradios). El primer paso es, contar el número de dígitos detrás de la coma decimal, en este caso son 8, como el valor más cercano (por exceso en este caso) es el de elevado a -9, lo comparamos y nos proporciona el valor de 470 nanofaradios.
En el caso de un capacitor de 20 µF. Si estamos hablando de 'micro', esto significa que detrás de la coma hay que ocupar 6 dígitos, veamos:
0,000001 - corresponde a 1 microfaradio, por lo tanto
0,000020 µF que su representación.
Finalmente tenemos la siguiente notación 0,0000001 F. Al comparar con la fila correspondiente de la figura, vemos que rebasa en uno los µF (microfaradios), por lo que le añadiremos dos ceros detrás del 1 y por fin tendremos 100 nF (100 nanofaradios), que es el siguiente submúltiplo, el nanofaradio. Véan la tabla deequivalencias entre valores en la figura 2.
Nota:
De esta forma las dos primeras cifras de la izquierda, corresponden al valor numérico significativo de su capacidad, siendo la tercera cifra (la de la derecha), la que expresa el número de ceros que se deben agregar a las dos cifras anteriores, lo que nos dará la correspondiente capacidad en picofarafios.
Lo más típico es encontrar capacitores con anotaciones compuestas por una serie de cifras y una letra.
Segundo número: 7
Tercer número: 3 = 000


Todos sabemos que el valor de los capacitores casi siempre viene expresado con submúltiplos del Faradio ya que éste, es una unidad muy grande y normalmente está fuera de nuestro uso. Por tanto, cuando por medio de cálculos, llegamos a la situación de interpretar el valor de un capacitor, en primer lugar debemos considerar si se trata de un capacitor polarizado, en cuyo caso los valores suelen estar comprendidos entre 0,1µf a varios miles de microfaradios, raramente se superan los 800.000 µf, últimamente en algún equipo de vídeo o similar, se puede ver en lugar de una pequeña batería, un capacitor electrolítico de 1F o poco más a unos 5V, esto como digo son casos muy especiales.
En cuanto a los que no son polarizados, los de mayor capacidad son los MKT, MKP, Tántalo y luego están los máscomunes capacitores cerámicos que suelen estar comprendidos entre los pocos microfaradios y los nanofaradios y es en este caso cuando entra a formar parte del problema el interpretar el valor del mismo.
Veamos el capacitor de 0,000047 F (Faradios), cómo lo pedimos al vendedor del negocio.
Para salir airosos de una situación como esta, debemos recurrir a una estrategia o método sencillo y fácil de recordar.
Trazar una línea horizontal de cierta longitud, a la cual dividiremos con unos doce trazos verticales más o menos equidistantes entre sí, como se muestra (tampoco es necesario trazar todo lo que aparece en la siguiente fig. 1 ) que sólo es una muestra. Pueden usar una hoja cuadriculada si quieren.
Fig. 1
Nos centraremos en lo que se encuentra a la derecha del 0. Ahora es cuestión de seguir un sencillo proceso para averiguar el valor de la medida en cuestión.
Están resaltados con diferentes colores los tópicos más utilizados. Unos ejemplos nos darán la práctica necesaria para dominar el funcionamiento del sistema.
Tenemos el siguiente valor en el cuerpo del capacitor: 0,0015 F. El primer paso es contar el número de dígitos detrás de la coma decimal,
Creo que esta forma de presentarlo es la más sencilla, véan la estrategia de añadir ceros detrás del último dígito del capacitor en este caso el 5, de forma que completamos hasta la columna que más nos acerque al decimal con la fila que se corresponda en la de la figura 1, podemos observar que se trata de diezmilésimas y entonces diremos que se trata de un capacitor de 1,5 centésimas de faradio que no es muy usado, lo más común es 15 mF (15 milifaradios o 15 milésimas de faradio), en notación científica 1,5 x 10¨³ (elevado a -3).
En los capacitores cerámicos, los valores siempre vienen expresados en picofaradios (pf) y dados por tres cifras cuyo valor está determinado por su posición relativa.
Por ejemplo sea: 473Z
Primer número: 4
Cuya capacidad es de 47.000 pf o 47 nf o también 47k, donde la Z corresponde a la tolerancia entre el +80% y -20%, ver fig. 2 la tabla de equivalencias entre valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Como hacer una alarma por exceso de temperatura

Este tipo de alarma de temperatura generará una señal cuando la temperatura del lugar que se desea controlar, sobrepase un nivel predeterminado.
make moneymake money
Aplicaciones posibles: - Un horno, el cual se desea que no sobrepase una temperatura máxima y evitar que algo se queme. - Un sistema de enfriamiento el cual no se desea que la temperatura aumente y que el sistema ya no cumpla la función de mantener bajada temperatura. Al tener la alarma una salida por relé, se puede conectar a ella casi cualquier cosa que pueda servir para avisar de una situación de emergencia. Esto podría ser una sirena, una luz, etc., inclusive se podría activar un sistema que desconecte por un tiempo adecuado la fuente de calor. Ver el siguiente circuito.




Como sensores de temperatura se pueden utilizar diodos semiconductores y termistores o termistancias. Estos últimos son elementos que cambian su valor de resistencia dependiendo de la temperatura que los rodea. La mayoria de los termistores son de coe…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …