Ir al contenido principal

Transmisor de FM de 18w

He aquí un transmisor para la banda de FM comercial que provee hasta 18 vatios de potencia. Ingresando una señal de audio de 1Vpp normalizada, la cual puede provenir de un mezclador o de una etapa codificadora de estéreo, este sistema permite cubrir todo un pueblo mediano de casas bajas o un barrio completo en una ciudad. De requerirse mas potencia se pueden construir e interconectar etapas de salida a fin de incrementar el área de cobertura de la emisora.
Antes de continuar aclaramos que este transmisor (con o sin etapas de potencia adicionales) requiere autorización estatal para operar legalmente. 
Dado que el diagrama electrónico es demasiado ancho para colocarlo en pantalla he decidido fragmentarlo en dos, a fin de poder ser visto sin la necesidad de desplazarse de un lado a otro de la pantalla. El punto en donde lo cortamos sólo tiene dos conductores (representados por A y B) los cuales están señalizados con flechas.








Haga click aquí para ver el diagrama completo
Las bobinas y choques deben ser confeccionadas según la siguiente tabla:


L1 3 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L2 3 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 10mm)
L3 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L4 4 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 12mm)
L5 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L6 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L7 2.5 Vueltas sobre ferrite tipo HF de 10x5mm
L8 3 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 8mm)
L9 1 Vuelta sobre aire de 12mm
L10 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L11 2.5 Vueltas sobre ferrite de 5x10mm
L12 7 Vueltas sobre aire de 9mm (largo 19mm)
L13 3 Vueltas sobre aire de 13mm (largo 7mm)

El capacitor variable conectado al colector del transistor BF199 permite ajustar la frecuencia de transmisión del circuito. El potenciómetro de 2K2 (el cual es del tipo lineal) hace las veces de sintonía fina. Una vez establecida la frecuencia de salida se deben ajustar los siguientes capacitores variables para calibrar el resto de las etapas del transmisor. Recuerde que estos ajustes se realizan desde el capacitor de la izquierda hacia el que está a la derecha. Recuerde que los ajustes iniciales es conveniente realizarlos con cargas fantasmas y no con la antena definitiva para evitar interferencias a otras estaciones.
Con respecto a la alimentación con 14V y 2.5A el circuito proporciona 15W, mientras que con 18V y 3.5A provee 18W, en todos los casos la fuente debe estar estabilizada.
El circuito debe ser construido sobre un impreso de epoxy con la cara superior (componentes) reservada para las pistas de interconexión y la cara inferior (soldaduras) para el plano de masa.
Nosotros no disponemos el diseño del circuito impreso. Si alguien construye este transmisor le agradeceremos nos haga llegar por email el diseño de la plaqueta.
Los transistores 2N3924, 2N4427 y BLY88 deben ser montados con disipadores de calor adecuados. En este tipo de componentes se usan disipadores circulares con forma de estrella. En el caso de los transistores 2Nxxxx el tamaño ideal es 20mm de diámetro por 10mm de altura, mientras que para el BLY88 deberá ser 75mm de diámetro por 100mm de altura. Es obligatorio el uso de grasa siliconada para optimizar la transferencia de temperatura de los transistores a sus disipadores. Recuerde que el calor excesivo (a parte de inestabilidad en la salida) puede causar daños a los componentes.

Comentarios

  1. Ostras, con 18W puedes llegar a más de 2km. Interesante esquema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, puede llegar a alcanzar mucho más, pero el alcance está calculado teniendo en cuenta los obstáculos entre emisor y receptor.
      Puede llegar a tener más alcance, e incluso se le puede poner la etapa amplificadora que esta disponible aquí: http://electro64.blogspot.com.es/2013/05/como-hacer-una-etapa-amplificadora-de.html

      Con los 18W de este transmisor y la etapa puede llegar a alcanzar más de 8 km.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Como hacer una alarma por exceso de temperatura

Este tipo de alarma de temperatura generará una señal cuando la temperatura del lugar que se desea controlar, sobrepase un nivel predeterminado.
make moneymake money
Aplicaciones posibles: - Un horno, el cual se desea que no sobrepase una temperatura máxima y evitar que algo se queme. - Un sistema de enfriamiento el cual no se desea que la temperatura aumente y que el sistema ya no cumpla la función de mantener bajada temperatura. Al tener la alarma una salida por relé, se puede conectar a ella casi cualquier cosa que pueda servir para avisar de una situación de emergencia. Esto podría ser una sirena, una luz, etc., inclusive se podría activar un sistema que desconecte por un tiempo adecuado la fuente de calor. Ver el siguiente circuito.




Como sensores de temperatura se pueden utilizar diodos semiconductores y termistores o termistancias. Estos últimos son elementos que cambian su valor de resistencia dependiendo de la temperatura que los rodea. La mayoria de los termistores son de coe…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …