Ir al contenido principal

Indicador de línea telefónica en uso


Este simple circuito nos permite saber, por medio de un LED, si la línea se encuentra en uso, utilizando alimentación de la misma línea. Utilidad: para acuse de robo de línea o, por ejemplo, si hay más de un aparato telefónico en la casa conectado a la misma línea, para saber cuándo se está usando el teléfono y así tener la precaución de no descolgar, ya se trate de una simple comunicación telefónica, puesto que se pierde privacidad, o si se está conectado a internet, ya que la conexión se verá interrumpida.



En la línea podremos comprobar que existe una tensión de aproximadamente 50V cuando ésta se encuentra en reposo, es decir cuando los teléfonos se encuentran colgados; de alrededor de 6V cuando levantamos el auricular y de unos 100V cuando suena. Esta última tensión es del tipo alterna con una frecuencia de 20 Hz a 40 Hz, mientras que las anteriores son de corriente continua. Dado que en la línea telefónica hay una circulación de corriente muy baja, este circuito fue diseñado de un modo muy estratégico para recargar a la línea en lo más mínimo y así de esta forma no pueda existir la posibilidad de un mal funcionamiento de los aparatos telefónicos, aun así se recomienda no superar el límite de 3 circuitos conectados en paralelo con la línea. El diodo Zener es el componente principal y se encarga de comparar esas tensiones para poder encender o apagar el LED. Es decir que cuando la tensión de la línea supera los 10V (colgado o sonando), el circuito mantendrá el LED apagado, y cuando la tensión esté por debajo (auricular levantado), el LED se encenderá. Los transistores quizás no sean familiares, pero son simplemente del tipo Multipropósito con la característica especial de manejar altas tensiones como la que tendrán que soportar cuando el teléfono suene. Estos transistores son tan baratos como los que ya conocemos y se consiguen fácilmente en cualquier comercio de componentes electrónicos.

En esta imagen están identificados  la base (B), el colector (C) y el emisor (E)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.  make moneymake money
Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sec…