Ir al contenido principal

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador. 

Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sección de circuitos electrónicos -> audio. 

Circuito impreso


Esta foto muestra el circuito impreso (PCB), que está hecho de una lámina de baquelita, que es un plástico sintético, cuenta con una cara bañada de cobre, propiciando la interconexión de los componentes, que instalaremos y soldaremos mas adelante en ella.
El proceso de creación del PCB consiste en imprimir el dibujo sobre la baquelita con una malla de screen, usando tinta tipográfica que es de secado rápido. Luego sumergimos la baquelita en cloruro férrico para remover el excedente de cobre y de esta manera tener un impreso igual al de la fotografía, tenga en cuenta que la imagen se ve en negro en el archivo PDF, ahora es cobre en la baquelita.
La pintura de color verde que se aprecia, es el antisolder, que no es otra cosa que Barníz Dieléctrico y unas gotas tinte verde de origen vegetal, como el usado para tintillar muebles. Este recubre el circuito impreso (PCB) por la cara de las pistas, protegiendo las pistas del óxido y posibles corto circuitos. Este barníz se aplica mediante el método de serigrafía, para lograr una aplicación uniforme. El secado es acelerado y curado, utilizando un horno de rayos ultra violeta (UV).

Máscara de componentes

Por el lado contrario al cobre, se aprecia la máscara de componentes, que sirve como guía en la localización de los componentes y sus valores. También le da una muy buena presentación a su tarjeta y facilita el cambio de un componente, ya que algunas veces; al quemarse, estos pierden la referencia que traen impresa .
La creación de estos impresos con máscara de componentes y antisoldante, se hace para la producción industrial, ya que hacer uno solo de esta manera, lo hace muy costoso.
Si lo que pretende es hacer una sola tarjeta, le recomendamos el método de planchado.


Colocando las resistencias de la etapa de distorsión


Colocamos todas las resistencias de la etapa de distorsión. Recuerde que debe aprender a identificar los valores de las diferentes resistencias, antes de encaminarse a construir cualquiera de nuestros proyectos de electrónica, visite la tabla de “código de colores”, que está en la sección de apuntes -> componentes y consejos.


Colocando las resistencias de la etapa de tonos
 

Colocamos todas las resistencias de la etapa de tonos. El procedimiento se hace doblando las patas de las resistencias a la distancia de los dos orificios en los cuales entrará, de tal manera que entren olgadamente. Luego doble las patas de las resistencias hacia fuera para que no se salgan al voltear la tarjeta y proceda a soldar. Recuerde que una buena soldadura, se debe hacer juntando simultáneamente: soldadura, cautín y pieza a soldar, aplique la soldadura rápidamente para no averiar las resistencias. La calidad de las soldaduras, determina el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Colocando los Puentes (Jumpers)

 

Con los sobrantes de las patas de las resistencias anteriormente colocadas, construya los puentes (Jumpers), doblando el alambre al tamaño, para que coincida con los orificios en los cuales irá el “Jumper”.




Colocando los diodos 1N4148            
 

Al memento de hacer esta distorsión para guitarra, vimos que no tenía la saturación suficiente, por lo que colocamos dos diodos 1N4148 en paralelo a la salida entre los dos operacionales Es importante que el colocar los diodos vayan invertidos, como se usa en algunas distorsiones famosas como la MXR, logrando un buen resultado. use la guía de la máscara de componentes para que la posición de los didos, sea la correcta.

Ahora continuaremos con las bases para los integrados. 



Bases para los integrados

 


Ahora colocamos la base para el integrado que se encargará de la distorsión. Aunque esto no es indispensable, es recomendable colocar la base de 8 pines. Si usted requiere cambiar el integrado, por avería o cualquier otra razón, podrá hacerlo de manera rápida y sin maltratar las pistas, ya que desoldar un integrado, no es tarea fácil.



También es recomendable colocar una base para el integrado que se encargará de los tonos. esta es una base de 14 pines para el circuito integrado TL074. En el caso que quiera cambiarlo por avería o cualquier otra razón, podrá hacerlo de manera rápida y sin maltratar las pistas. Recuerde que al desoldar un integrado, se pueden levantar las pistas dañando el circuito impreso.

Colocando los condensadores no polares    



Coloque todos los Condensadores No polares. Algunos de ellos son de poliéster y otros cerámicos. Todos éstos condensadores deben ser de los valores especificados en la lista de materiales. Para su correcta colocación, utilice la máscara de componentes que se encuentra en el archivo PDF que podrá descargar al final de este artículo.


Colocando los condensadores electrolíticos



Ahora coloque los condensadores electrolíticos. Estos si tienen polaridad, por lo que es muy importante usar la guía de la máscara de componentes para no cometer errores.
Puesto que este circuito se alimenta con 9 x 9 voltios AC, que al rectificar mediante el puente de diodos  y los dos condensadores de 2200 microfaradios, se multiplica por raíz de 2 (1.4141),  elevando el voltaje a +12V -12V DC, Todos los condensadores pueden ser de 16 voltios en adelante. Si por alguna razón no consigue condensadores de 16 voltios, puede usar de voltajes superiores, siempre y cuando respete su valor en capacitancia (Microfaradios).


Observe todos los condensadores de poliéster, cerámicos y electrolíticos en sus respectivos lugares. Revise que todos estén bien colocados, soldados y en el sitio determinado según la máscara de componentes que se encuentra en el archivo PDF que está al final de este artículo.


Interruptor para la distorsión



El switch o interruptor que se encarga de activar o desactivar la distorsión, es de 6 patas y tiene una pequeña lámina que sirve para ajustarlo a la tarjeta, dándole firmeza para que al momento de presionarlo, no dañe el circuito impreso. Ajuste el interruptor con un par de tornillos pequeños. Esto evitará que con el contínuo uso se levanten las pistas del circuito impreso.

Conector para la entrada de alimentación   



Podemos apreciar un conector de 6 pines pequeño, al que le retiramos un pin de por medio, para alejar las pistas de alimentación. En éste va conectado el transformador de 9V x 9V AC, que alimentará el preamplificador. Observe que está marcado con una (G) en donde irá el TAP central del transformador y dos virgulillas (~), donde Irán conectados los dos extremos que llevan los 9V AC del transformador. Tenga mucho cuidado de no conectar esto de manera invertida, ya que puede averiar el circuito. Utilice la máscara de componentes como guía.



Salida de señal


La salida de audio del preamplificador para guitarra eléctrica viaja mediante un conector de 3 pines, al que le retiramos el pin del centro. De este conector salen dos cables al amplificador. Un cable es la salida de señal y el otro es tierra. Se debe tener en cuenta que estos cables deben coincidir con la entrada de audio del amplificador. Señal con señal y tierra con tierra. Recuerde que si los conecta al revés, sonará con un ruido molesto, llamado (Humm). Para esto use cable apantallado o blindado.

Potenciómetros de control



Podemos ver los potenciómetros que se encargan del volumen y la ecualización de la guitarra limpia. De izquierda a derecha; el primer potenciómetro es volumen, luego está el control de altos, seguido por el control de medios y por último el control de frecuencias bajas.





Ahora apreciamos los potenciómetros que se encargan del volumen y la ecualización de la guitarra distorsionada. El primer potenciómetro, de izquierda a derecha es el control de bajos, luego está el control de medios, seguido por el de altos y por último el de volumen.

Amplidfocador operacional para la distorsión



Esta foto muestra la zona del preamplificador que se encarga de realzar la distorsión. se utiliza un circuito integrado 4558, que es un amplificador operacional doble, que mediante un potenciómetro, modifica la saturación de la distorsión, y con el otro potenciómetro varía la presencia o cuerpo de la misma.
En caso de no conseguir este circuito integrado, puede reemplazarlo con el TL072, aunque personalmente preferimos el sonido del JRC4558.


El ecualizador de tres bandas de este preamplificador, utiliza el amplificador operacional TL074. Este circuito integrado, contiene cuatro operacionales en una misma pastilla. Dos de estos se encargan de preamplificar la señal y los otros dos del realce de frecuencias, para el ecualizador.
En la foto podemos apreciar también, el Jack de entrada para la guitarra. Este debe ser idéntico al que se ve el la fotografía, sobre todo en la posición de las láminas de contacto, el jack usado en este impreso viene de conexión, en el costado derecho, si el suyo es de conexión izquierda, deberá desarmarlo e invertir sus patas.

Componentes y tarjeta lista


Colocando el transformador              


El transformador para este preamplificador es de 9 voltios por 9 voltios corriente alterna (AC), a 300 miliamperios. En otras palabras, es un pequeño transformador que tiene dos cables a la entrada de 120 voltios o 220 voltios, dependiendo del país y tres cables de salida que si medimos entre cada extremo y el cable central, deberá medir 9 voltios AC y si medimos entre los dos extremos, deberá marcar 18 voltios AC.
Recuerde que todo circuito sólo consume los amperios que necesita, así que si tiene a la mano un transformador de más miliamperios pero con el voltaje correcto, puede usarlo con tranquilidad.

Revise antes de encender


Después de soldar todos los componentes, lave bien la tarjeta con thinner por el lado de las soldaduras, utilizando un cepillo de dientes. Seque bien el circuito impreso y revíselo colocándolo a contra luz frente a una lámpara y cerciórese de que no haya uniones entre las pistas o las soldaduras, ya que estas uniones y soldaduras mal hechas son los mayores causantes de fallas en los circuitos a la hora de probarlos. Así que no encienda el circuito, hasta no estar seguro de que todo está en perfecto lugar, posición y buena soldadura. 


Recuerde que al interconectar, guitarra, preamplificador y amplificador, debe cerciorarse de unificar el tierra, entre los tres aparatos, para evitar ruidos.


Para ver el circuito y el circuito impreso pincha aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …